2017
v. 1 (2017): Anais do Seminário Internacional de Pesquisa em Arte e Cultura Visual
I Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual
23, 24 y 25 de octubre, 2017 Montevideo (Uruguay) El I Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual es un evento abierto a la participación de investigadores y estudiantes de posgrado en arte, cultura visual y áreas afines.
|
|
Anais do I Seminário Internacional de Pesquisa em Arte e Cultura Visual:
Dispositivos e Artefatos / Narrativas e Mediações
Actas del I Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual - Dispositivos y Artefactos / Narrativas y Mediaciones
Como citar:
MIRANDA, F.; VICCI, G.; ARDANCHE, M. (Orgs.). Actas del I Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual. Dispositivos y artefactos, Narrativas y Mediaciones. Montevidéu, Uruguai: Universidad de la República, 2018.
ISBN 978-9974-0-1546-3
>> Anais completo [PDF]
LÍNEA 1:
IMAGEN, CULTURA Y PRODUCCIÓN DE SENTIDO
En la línea (1) se buscará mostrar reflexiones y resultados de investigación en relación al estudio de imágenes y visualidades artísticas, sus procesos de creación, recepción, circulación y producción de sentido, articulados con la cultura.
01. NARRACIÓN INTERACTIVA PARA LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Ana Teresa Arciniegas Martínez
Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia
02. EL FOUND FOOTAGE EN LA VIDEOCREACIÓN CONTEMPORÁNEA
Dolores Furió Vita
Universitat Politècnica de València, España
03. ARCHIVOS DIGITALES, EL AGUA Y LA (RE)SIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO VIRTUAL
Juan Pablo Pacheco Bejarano
Pontificia Universidad Javeriana y Plataforma Bogotá, Colombia
04. ERA POSVISUAL. INDAGACIONES SOBRE LA RECEPCIÓN DISCURSIVA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Julia Victoria Isidori Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
05. CULTURA VISUAL E PRODUÇÃO DE SENTIDO DA FOTOGRAFIA: REFLEXÕES SOBRE O MACHISMO EM CAMPANHAS PUBLICITÁRIAS
Laila Sampaio Lima
Antenor Rita Gomes
Universidade do Estado da Bahia - UNEB, Brasil
06. O OLHAR E O OLHADO
José Valter Pereira
Graziele Lira
Roberta Sandim
UFRRJ, Brasil
07. EL DON DE VER. REPRESENTACIÓN, DISCURSO Y ACTIVISMO EN IMÁGENES COMPROMETIENDO LA MIRADA EN EL ESPACIO PÚBLICO
Roberta Rodrigues
Universidad de la República, Uruguay
08. LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA FEMENINA Y DEL FEMENINO EN EL INTERSTÍCIO DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y MEDIÁTICAS
Teresa Lenzi
Universidade Federal do Rio Grande, Brasil
09. REFLEXÕES FOUCAULTIANAS SOBRE O CORPO NA CONSTRUÇÃO DE IMAGENS NO BALLET CLÁSSICO E SUA REPRESENTATIVIDADE NA FIGURA DE TAGLIONI SUR LA POINTE
Henrique Camargo
Universidade Federal de Goiás (UFG), Brasil
10. A FOTOGRAFIA NA CONTRAMÃO DOS CÓDIGOS IDEALIZADORES DA PINTURA
Niura Legramante Ribeiro
PPGAV/Instituto de Artes/UFRGS, Brasil
11. IMAGEM E ESCRITOS PRODUZINDO SENTIDOS: UMA “LEITURA DESOBEDIENTE” DA OBRA “PORTA DA POLICLÍNICA” DE BENEDITO JOSÉ TOBIAS E DOS ESCRITOS DE ESPERANÇA GARCIA
Francilene Brito da Silva Mailsa
Carla Pinto Passos
Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil
12. DO CUBO BRANCO AOS ESPAÇOS DE INTIMIDADE: UM ESTUDO SOBRE O PROJETO FUGA E OUTRAS PROPOSIÇÕES EXPOSITIVAS
Luciana Paiva Pinheiro
Universidade de Brasília, Brasil
Dalton Camargos
Galeria Alfinete, Brasil
13. VISUALIDADES IMAGINADAS: TESSITURAS ENTRE FOTO-GRAPHIAS E FORMAÇÃO DOCENTE
Cláudia Mariza Mattos Brandão
Universidade Federal de Pelotas, Brasil
14. O ENSAIO ENQUANTO GÊNERO FOTOGRÁFICO EM TRÊS MODOS
Samuel José Gilbert de Jesus
FAV – UFG, Brasil
15. COMPARTILHAMENTO DE IMAGENS MÉDICAS EM MUSEUS VIRTUAIS
Juçara de Souza Nassau
Universidade Federal de Goiás, Brasil
16. A TRANÇA PERDIDA REFLEXÕES ACERCA DO CABELO E IDENTIFICAÇÕES DE DISCURSOS DE DOMINAÇÃO E SUBMISSÃO
Anna Behatriz Alves de Azevêdo
Programa de Pós-Graduação em Arte e Cultura Visual. Faculdade de Artes Visuais. Universidade Federal de Goiás, Brasil
17. A PRODUÇÃO DAS ARTISTAS NO INÍCIO DO SÉCULO NO RIO GRANDE DO SUL E A CRÍTICA DE ARTE
Ursula Rosa da Silva
UFPel, Brasil
18. VISUALIDADES, ARTE E GÊNERO – UM ESTUDO A PARTIR DE ARTISTAS MULHERES
Fabiana Lopes de Souza
Maristani Polidori Zamperetti
19. O ROUBO DA MONA LISA: UMA ANÁLISE DA IMAGEM NA ÉPOCA DE SUA REPRODUTIBILIDADE DIGITAL
Guilherme Susin Sirtoli
Ítalo Franco Costa
Universidade Federal de Pelotas, Brasil
20. OS SABERES DA EXPERIÊNCIA E ALTERNATIVAS EMANCIPATÓRIAS IMAGENS E SENTIDOS DE DOCÊNCIAS NAS NARRATIVAS E CONVERSAS COMO PROCESSOS DIALÓGICOS
Tânia da Costa Gouvêa
Alexandra Garcia
UERJ/FFP, Brasil
21. IMAGEM, CULTURA E PRODUÇÃO DE SENTIDO: ANÁLISE COGNITIVA COMO INSTRUMENTO DE PESQUISA EM RELAÇÃO A IMAGENS, VISUALIDADES ARTÍSTICAS E PRODUÇÕES DE SENTIDO ARTICULADOS COM A CULTURA
Ana María Casnati
Universidade Federal de Bahía, Brasil
22. O TRABALHO COM SUCATA NA ARTE E NA ACADEMIA
Raquel Mello Salimeno de Sá
Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Brasil
23. CINEMA, IMAGINÁRIO INFANTIL E REPERTÓRIO VISUAL: ABORDANDO QUESTÕES DE GÊNERO E SEXUALIDADE NAS AULAS DE ARTES VISUAIS
Letícia da Silva Ravanello
Centro Educacional Queen e Sociedade Educacional Ramos Pint - Rio de Janeiro, Brasil
Lutiere Dalla Valle
Universidade Federal de Santa Maria-RS, Brasil
24. A PRODUÇÃO DE ESPAÇO PRESENTE NA OBRA DO GRAFITEIRO ZEZÃO
Flávio de Lima Ferreira
UFG, Brasil
25. ARTE PARTICIPATIVA: UMA EXEPERIÊNCIA POR MEIO DO VÍDEO EM DOIS CONTEXTOS DE VULNERABILIDADE SOCIAL
Cláudia Vicari Zanatta
Marcia Braga Viviane Gueller
UFRGS, Brasil
26. A ARTE COMO FIGURAÇÃO DO MUNDO: UMA ABORDAGEM PSICOLÓGICA
Paulo Roberto de Carvalho
Sonia Regina Vargas Mansano
Universidade Estadual de Londrina / Paraná, Brasil
27. O AUDIOVISUAL E OS JOGOS DIGITAIS: UMA RECONFIGURAÇÃO DO SENSÍVEL
Giulianna Nogueira Ronna
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUC RS, Brasil
28. SEMPITERNO EN LA CULTURA VISUAL
Micaela Fernández Ferrando
IENBA, Uruguay
29. LA TRANSFORMACIÓN DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO DOCUMENTAL EN COLOMBIA COMO UNA REFLEXIÓN CONTRA HEGEMÓNICA
Jessica Tatiana Mejía Muñoz
30. O FANZINE E A POTÊNCIA EDUCATIVA NO ENSINO DAS ARTES VISUAIS
Lutiere Dalla Valle
Jasson Luiz Monteiro Moreira Junior
Universidade Federal de Santa Maria-RS, Brasil
31. DESVIRTUAR O VIRTUAL: APONTAMENTOS SOBRE A IMAGEM DIGITAL A PARTIR DO COLETIVO CIA DE FOTO TÍTULO
Camila Monteiro Schenkel
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
32. AZENTÚN: LA IMAGEN MAPUCHE ADOLESCENTE Y URBANA. UNA EXPERIENCIA DE NARRATIVAS VISUALES PARA (DE)CONSTRUIR LA IDENTIDAD MAPUCHE CONTEMPORÁNEA
José Mela Contreras
Universidad de O’Higgins, Chile
33. ELEMENTOS POÉTICO-POLÍTICOS EM “GUESTS” DE KRZYSTOF WODICZKO
Renata Zangelmi de Castro Santos
UNICAMP, Brasil
34. DISPOSITIVOS PARA ACESSAR IMAGENS DA ESCOLA DE BELAS ARTES E DA CIDADE DO RIO DE JANEIRO
Daniele Machado
Programa de Pós-Graduação em Estudos Contemporâneos das Artes da Universidade Federal Fluminense, Brasil
35. JOGO DE ESPELHOS – DUAS APROXIMAÇÕES ENTRE ROSÂNGELA RENNÓ E EDUARDO COUTINHO
Fernanda Bastos
ECO - UFRJ, Brasil
36. FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA: LA RESIGNIFICACIÓN DE “LAS IMÁGENES DEL DESIERTO”
Leticia Rigat
Universidad Nacional de Rosario, Argentina. CONICET
37. LA PERFORMANCE Y FACEBOOK
María del Carmen Cabezas
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina
38. EL MONTAJE Y LA TOPOGRAFÍA DE LA MEMORIA. LA POÉTICA DEL TERRITORIO EN ALGUNAS IMÁGENES DE CAMINANTES EN COLOMBIA
Juan Felipe Urueña Calderón Corporación
Universitaria Minuto de Dios, Colombia
39. LA INMINENTE NATURALEZA CROMÁTICA DE LAS ARTES VISUALES DESDE UNA MIRADA ANÓMALA DEL COLOR
Octavio Garay Angulo
40. O MITO DA MÁQUINA PRECÁRIA
Mauro Trindade
Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Brasil
41. TECNOLOGIAS DA INFORMAÇÃO E COMUNICAÇÃO E OS JOGOS PARALÍMPICOS NA EDUCAÇÃO INFANTIL: CONVERSANDO E REGISTRANDO…
Arina Costa Martins Cardoso
Universidade do Estado do Rio de Janeiro UERJ-FFP, Brasil
42. IDENTIDADES PERIFÉRICAS E RESISTÊNCIA: LUTAS DE GÊNERO ESCRITAS PELO GRAFFITI NO SÉCULO VINTE E VINTE E UM
Lucas Queiroz Ivana Lopes
Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Brasil
43. A REPRESENTAÇÃO DO FEMININO ENTRE O GROTESCO E A MALIGNIDADE E A SUA INFLUÊNCIA NA CONSTITUIÇÃO DOS JOVENS
Tábata Matos dos Santos
Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Brasil
44. WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR: AS MUDANÇAS DA PERCEPÇÃO E DO FOTOJORNALISMO DIANTE DO PÓS-HUMANO
Roberta Cristiane de Oliveira
Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil
45. FOTOGRAFÍAS URBANAS. LA FOTOGRAFÍA EN LA CULTURA VISUAL CONTEMPORÁNEA
Karina Perdomo
IENBA, Uruguay
46. SUBLINHANDO PARADOXOS: PROBLEMATIZANDO A CULTURA VISUAL NA ESCOLA
Luciana Cozza Rodrigues Mirela Meira
Universidade Federal de Pelotas - UFPel, Brasil
47. CORPOGRAFIA: ANÁLISE DA PRODUÇÃO POÉTICA DAS ARTISTAS LETÍCIA PARENTE, REGINA JOSÉ GALINDO E ANDRESSA CANTERGIANI ACERCA DOS CONFLITOS DE GÊNERO
Louize Bueno de Moura
Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Brasil
48. METEORANGO KID E AS APROPRIAÇÕES DA CULTURA POP PELO AUDIOVISUAL BRASILEIRO
Anderson Moreira
Programa de Pós-Graduação em Cinema e Audiovisual da UFF (PPGCINE/UFF), Brasil
49. PENSANDO A IMAGEM NAS ARTES VISUAIS: REVELAR, DESVELAR E PRODUZIR SENTIDOS
Cristiane Ziegler Leal
Reinilda de Fátima Berguenmayer Minuzzi
Universidade Federal de Santa Maria, Brasil
50. TAMBOR DE CRIOULA: HISTÓRIA DE RESISTÊNCIA E MEMÓRIA CULTURAL
Nayara Joyse Silva Monteles
Universidade Federal de Goiás, Brasil
51. CULTURA DO ESTUPRO E PERFORMANCE NA OBRA DE LUIZA PRADO
Érica Cristiane Saraiva
Universidade Federal de Goiás, Brasil
52. A CINEMATOGRAFIA PARAIBANA NA EDUCAÇÃO BÁSICA
Virgínia de Oliveira Silva
Centro de Educação - UFPB, Brasil
José Diones Nunes dos Santos
Rede Municipal de Ensino de Camalaú - PB, Brasil
LÍNEA 2:
POÉTICAS VISUALES Y PROCESOS DE CREACIÓN
En la línea (2) se presentarán caminos y recursos de producción creativa que involucran las visualidades contemporáneas y los nuevos lenguajes, privilegiando los modos que integran poéticas visuales híbridas y colaborativas.
53. PROCESSOS DE CRIAÇÃO: ESCRITA (ACADÉMICA) E POÉTICAS VISUAIS: INVENTANDO UMA LÍNGUA (OUTRA) PARA CONTAR O QUE NOS PASSA NA EDUCAÇÃO
Prof. Dra. Anelice Ribetto
Ms. Bruna Pontes
Ms. Vannina Silveira
UERJ/FFP, Brasil
54. MIRTHA DERMISACHE: SENTIDOS Y NUEVAS INTERPRETACIONES SOBRE SU OBRA VISUAL
Lucía Cañada
55. DESALINHOS: EXPERIÊNCIA ARTOGRÁFICA E QUESTÕES DE GÊNERO
Ingrid Borba de Souza Pinto Domingos
Luciana Borre Universidade
Federal de Pernambuco, Brasil
56. DESEJOS DISSIDENTES EM QUADRINHOS
Luciana Borre
Marina Didier Nunes Gallo
Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
Wilson Chiarelli
Universidade Federal Rural de Pernambuco, Brasil
57. OUTRORRETRATOS: EPIFANIAS DA IMAGEM
Beatriz Rauscher
João Paulo Machado Pena Franco
Universidade Federal de Uberlândia, Brasil
58. CAMINHAR COMO ARTE: “CHINELOGRAVURAS”
HENCKE, Jésica
SILVA, Úrsula Rosa da
UFPEL – Universidade Federal de Pelotas, Brasil
59. SEMEAR SEREIAS, COLHER ENCANTAMENTOS
Marta Lúcia Pereira Martins
Professora no Departamento de Artes Visuais do Centro de Artes da UDESC- Florianópolis, SC, Brasil
60. ENTRE PÁGINAS E NÃO PÁGINAS DO TERRITÓRIO DA CRIAÇÃO: INVENÇÃO DE MICROEXTENSÕES POÉTICAS
Mariana Danuza Corteze
61.COR E VISUALIDADE NA TRÍPLICE FRONTEIRA: UM ESTUDO SOBRE APARÊNCIA CROMÁTICA NAS OBRAS ARQUITETÔNICAS E SUAS SUPERFÍCIES
Ronaldo Anarelli Ferrari
Profa. Dra. Anna Paula Silva Gouveia
Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP, Brasil
62. PESQUISA EM ARTES: INVESTIGAÇÕES ACERCA DO PROCESSO CRIATIVO EM FOTOGRAFIA ESTUDO DO CASO DE CAIXA DE FOTOGRAFIAS: RELATOS DE LUZ, TEMPO E COR
Inaê Coutinho de Carvalho
Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, Brasil
63. ENQUADRAMENTOS DE CINEMA NA POÉTICA DO DESENHO: IMAGENS APROXIMADAS
José Carlos Suci Júnior
UNICAMP, Brasil
64. CINCO PAISAGENS: HABITAR O RELEVO
César Becker
Iris Helena
Ludmilla Alves
Nina Orthof
Karina Dias
Universidade de Brasilia, Brasil
65. IMAGENS HÍBRIDAS: PROCESSOS POÉTICOS MEDIADOS POR TECNOLOGIAS ANALÓGICAS E DIGITAIS
Lurdi Blauth
Dionatan Batirolla
Maria Luciana Firpo
Vera Amaral
Universidade Feevale, Brasil
66. LIVRO APLICATIVO E JOGO: EXPERIÊNCIAS MEDIADAS POR CONFLITOS DADOS NA MATERIALIDADE
Carina Ochi Flexor
UFG/UFS, Brasil
Tatiana Guenagua Aneas
UFS, Brasil
67. DESVELA-TE OU DEVORO-TE! – PROCESSOS CRIATIVOS ICONOCLASTAS EM CINEMA & QUADRINHOS
Léo Pimentel Souto ([A]m[A]nt[E] da h[E]r[E]si[A])
Edgar Franco (Ciberpajé)
FAV/UFG, Brasil
68. VISUALIDADE E EXPERIÊNCIA ARTÍSTICA – RELATO DOCENTE A PARTIR DE UM PROJETO DE EXTENSÃO
BARBOSA, Rosa Amélia
LIMANA, Amir
IFPR, Brasil
69. INTERAÇÕES ENTRE CIÊNCIA E ARTE: ILUSTRAÇÃO BOTÂNICA NA PRODUÇÃO VISUAL CONTEMPORÂNEA
Alessandra da Silva
Ricardo de Pellegrin
70. FABULAÇÕES EMPRESARIAIS: AÇÕES ARTÍSTICAS EM TRÂNSITO ENTRE O REAL E O FICCIONAL
Priscila Rampin
71. IMAGENS SENDO IMAGENS: REFLEXÕES DE UM CAMPO DE LUTA, RESISTÊNCIA E PODER
Patrícia Quitero Rosenzweig
Rosa Berardo
PPGACV/UFG, Brasil
72. ATRAÇÕES SIMBIÓTICAS: ASSOCIAÇÕES POÉTICAS IDEAIS ENTRE PEQUENOS OBJETOS
Roseli Nery
Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Brasil
73. BONECAS FEIAS: BRINCANDO COM PADRÕES CULTURAIS DO CORPO NA ARTE E NA CONTEMPORANEIDADE
Cláudia da Silva Paranhos
74. MAPAS ABERTOS, ESPAÇOS EXPERIMENTAIS EM CARTOGRAFIAS DE ARTISTAS
Eduarda Gonçalves
Ana Júlia Vilela do Carmo
75. HYSTERIMENTAL: HYSTÉRA EXPERIMENTAL…
Silvia Schiavone Petinari Cordeiro
Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ), Brasil
76. LEITURAS DAS IMAGENS TÉCNICAS VISUAIS DE UM “INDOMÁVEL CUBO GIGANTE”
Maria Filomena Gonçalves Gouvêa
77. CRIATIVIDADE, POÉTICA E AUTO-SABOTAGEM NA EDUCAÇÃO EM VISUALIDADE
Tatiana Fernández
Universidade de Brasília, UnB, Brasil
78. POÉTICAS EM VARIAÇÃO, POÉTICAS DA VARIABILIDADE: PROCESSOS DE CRIAÇÃO NA POESIA CONTEMPORÂNEA BRASILEIRA
Douglas Rosa da Silva
UFRGS, Brasil
79.CINELANTE: VARIÁVEIS CINÉTICAS NO CONTROLE AUDIOVISUAL, DIÁLOGOS ENTRE CORPO E MÁQUINA
Wagner de Souza Antonio
Reinilda de Fátima Berguenmayer Minuzzi
Universidade Federal de Santa Maria/RS, Brasil
80. DISPOSITIVO DE EMERGÊNCIA
Luana Andrade Luciana Borre
Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
81. REFERENCIAIS SINESTÉSICOS PARA UMA POÉTICA “IMPURA”
Fábio Purper Machado
Rosa Maria Berardo
Universidade Federal de Goiás, Brasil
82. O SPECTRUM PERFORMATIVO DA SÉRIE INCURSÕES NOTURNAS
Lizângela Torres
Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Brasil
83. O DESDOBRAMENTO ESTÉTICO DA BANDA LUXÚRIA DE LILLITH NA CENA BLACK METAL BRASILEIRA
Alysson Plínio Estevo
Edgar Silveira Franco
84. COSAS DE MUJERES… URDIDAS POR MUJERES. UNA APROXIMACIÓN DESDE PRODUCCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO
Mabel Carral
Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
85. ENTRELAÇAMENTOS NA MARGEM: SOBRE A PINTURA E A FOTOGRAFIA NO LOCAL DA EXPERIÊNCIA
Clóvis Vergara de Almeida Martins Costa
Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), Brasil
86. DISPOSITIVOS DE MEMÓRIA, ARQUIVO E NARRATIVAS DE SI
Ana Maio
Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Brasil
87. NIGREDO – LUMEN NATURAE
Luciana Aires Mesquita
UNICAMP, Brasil
88. CONSTRUINDO CORPOS IMAGÉTICOS/SIMBÓLICOS: A POÉTICA VISUAL DA NARRATIVA FÍLMICA TIME (SHIGAN), DE KIM KI DUK
Melissa Rubio dos Santos
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil
89. DESENHAR, GUARDAR, REENCONTRAR: UMA POÉTICA PARA CADERNOS DE DESENHOS DIÁRIOS
Alice Porto dos Santos
UFRGS, Brasil
LÍNEA 3:
CULTURAS DE LA IMAGEN Y PROCESOS DE MEDIACIÓN
En la línea (3) se procurará abarcar el lugar que los artefactos visuales tienen en la producción de la vida cotidiana actual en nuestras sociedades y sus usos como recursos y formas de mediaciones grupales y sociales.
90. MARGEANDO ARTIVISMOS GLOBALIZADOS: NAS BORDAS DO MUJERES AL BORDE
Glauco B. Ferreira
UFG, Brasil
91. ARTE CORREIO NA AMÉRICA LATINA: REDE SUBTERRÂNEA DE COMUNICAÇÂO, DENÚNCIA E SOLIDARIEDADE EM TEMPOS DE DITADURA MILITAR
Almerinda da Silva Lopes
92. AS AUDIOVISUALIDADES E A LUTA CONTRA A HOMOFOBIA EM PROCESSOS CURRICULARES NA FORMAÇÃO DE PROFESSORAS
Maria da Conceição Silva Soares
UERJ, Brasil
Vanessa Maia Barbosa de Paiva
UFSJ, Brasil
93. AS REDES DE IMAGENS: CULTURA VISUAL, SELFIES E JUVENTUDES
Aldo Victorio Filho
Rodrigo Torres do Nascimento
UERJ, Brasil
94. PERSEGUINDO O CONCEITO DO OLHAR EDUCADO: OS CAMINHOS DA VIDEOARTE NO INSTAGRAM
Allex Rodrigo Medrado Araújo,
UnB e Centro Universitário Estácio de Brasília, Brasil
95. SEM FAMÍLIA, ESCOLA OU IGREJA. A AUSÊNCIA DE INSTITUIÇÕES DISCIPLINARES NO ADVERGAME MAIS FANTA, MAIS DIVERSÃO
Jordana Falcão Tavares
96. PENSAR POR IMAGENS NA FORMAÇÃO CONTINUADA EM PEDAGOGIA: POSSIBILIDADES COM PROFESSORES QUE ENSINAM ARTE
Angélica D’Avila Tasquetto
Universidade Federal de Santa Catarina/UFSC, Brasil
97. DE MONSTROS A MIRÓ: ARTES VISUAIS, MÚSICA E TEATRO EM TORNO DA DIVERSIDADE
Sheila Maddalozzo
Maria Cristiane Deltregia Reys
Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
98. UMA MÁSCARA PODE SER MIL ROSTOS?
Sergio Arley Cáceres Bautista
Dirce Vasconcellos Lopes
Universidad Estadual de Londrina, Brasil
99. ÍNDIO COME GENTE? DESCONSTRUINDO ESTEREÓTIPOS
Mirna Patrícia Marinho da Silva
FAV/UFG, Brasil
100. PERSPECTIVAS DE UM ENSINO DE ARTE COMO CRÍTICA CULTURAL EM BUSCA DA VALORIZAÇÃO DE VISUALIDADES LOCAIS
Ronne Franklim Carvalho Dias
Doutorando em Arte e Cultura Visual-FAV/UFG.
Bolsista FAPEG. Professor do IFAP, Brasil
101. FORMAÇÃO DOCENTE EM ARTES VISUAIS: A MEDIAÇÃO COMO AÇÃO-REFLEXIVA
Raquel Casanova Dos Santos Wrege
Ursula Rosa da Silva
Universidade Federal de Pelotas, Brasil
102. VISUALIDADES DA ESCOLA NAS REDES SOCIAIS
Adriane Camilo Costa
Faculdade de Artes Visuais - UFG, Brasil
103. IMÁGENES DEL ACTIVISMO: EL ARTE DENTRO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN CHIAPAS
Susana Escobar Fuentes
Isabelle Sophia Pincemin Deliberos
Universidad Autónoma de Chiapas, México
104. ETNOGRAFANDO APRENDIZAGENS NO CONTEXTO DA AMAZÔNIA AMAPAENSE A PARTIR DE PERSPECTIVAS DA CULTURA VISUAL
Clícia Coelho
UFG/UNIFAP, Brasil
Hélida Coelho
UFG, Brasil
105. DIÁLOGOS, INTERAÇÕES E PROCESSOS DE MEDIAÇÃO NO GRUPO DE FACEBOOK DA ESPECIALIZAÇÃO ÁFRICA EM ARTE-EDUCAÇÃO
Nicolas Andres Gualtieri
Universidade Federal de Goiás, Brasil/Argentina
106. MODOS DE ENDEREÇAMENTO E FEMINISMOS: APRENDIZAGENS COLETIVAS EM INTERVENÇÕES URBANAS
Tamiris Vaz
Universidade Federal de Uberlândia, Brasil
107. PRÁTICAS PEDAGÓGICAS COM O LIVRO DE ARTISTA COMO ARTEFATO CULTURAL NA EXPERIMENTAÇÃO DE SUBJETIVIDADES
Ana Lúcia Pereira Ferreira de Quadros
IFSul Câmpus Bagé - RS, Brasil
Ana Beatriz Campos Vaz
E.E.E.M. Frei Plácido - Bagé - RS, Brasil
108. PROCESOS DE MEDIACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Victoria Eugenia Morton Gómez
María Sofía García Romo
Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, Ciudad de México, México
109. CONFLUÊNCIAS ENTRE REALIZAÇÃO CINEMATOGRÁFICA, EDUCAÇÃO E INVESTIGAÇÃO: OS CASOS DA AO NORTE E AVANCA, EM PORTUGAL
Alice Fátima Martins
UFG/CNPq, Brasil
António Costa Valente
UA, UTAD, ESAP, Filmógrafo, Portugal
Carlos Eduardo Viana
AO NORTE, Portugal
José da Silva Ribeiro
UFG, Universidade Aberta, Brasil/Portugal
110. AVESSOS DA DOCÊNCIA EM ARTES VISUAIS: METODOLOGIAS VISUAIS DE UMA PESQUISA EM ENSINO DE ARTE
Alexandre Guimarães
Instituto Federal de Goiás-IFG, Brasil
111. REPETIDORES DA MEMÓRIA COLETIVA
Maurício Fernando Schneider Kist
Universidade Federal de Goiás, bolsista FAPEG, Brasil
112. VISUALIDADES E SONORIDADES ‘BRASILIANAS’: RELAÇÕES ENTRE CINEMA E EDUCAÇÃO A PARTIR DE “A VELHA A FIAR”
Rosa Helena Mendonça
ProPEd/UERJ, Brasil
Rossana Maria Papini
INFES/UFF, Brasil
113. ESPECULACIÓN SOBRE LOS ESPACIOS DE VISIBILIDAD CULTURAL EN RELACIÓN A LOS PROCESOS MIGRATORIOS Y LA MOVILIDAD HUMANA
Dalia Hernández de la Rosa
Doctoranda Universidad de La Laguna, España
114. YOGA NO MUSEU: SOMAESTÉTICA E ENSINO DE ARTE
Luciana Mourão Arslan
Universidade Federal de Uberlândia, Brasil
115. RETRATOS: EXPERIÊNCIA E REFLEXÃO SOBRE SUBJETIVIDADES
Cristiane Herres Terraza
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Brasília - IFB, Brasil
116. “NÃO SOU TUAS COSTUREIRAS”: ARTEFATOS E PESQUISA NARRATIVA NO ENSINO DE MODA
Rogério Flori Raimundo Martins
UFG, Brasil
117. QUESTÕES SOBRE ESTÉTICA E POLÍTICA NA PRODUÇÃO DE TRÊS REALIZADORES NO CINEMA
Alice Fátima Martins
Universidade Federal de Goiás/CNPq, Brasil
Paulo Passos de Oliveira
Renato Cirino
Universidade Federal de Goiás, Brasil
118. ARTE CONTEMPORÂNEA E INTERAÇÃO SOCIAL: ABORDAGENS EDUCATIVAS A PARTIR DA CULTURA VISUAL
Lutiere Dalla Valle
Milena Regina Duarte Corrêa
Universidade Federal de Santa Maria-RS, Brasil
119. O FANTASMA, O YOUTUBE E O PROCESSO DE CONSTRUÇÃO DE UMA NOVA LINGUAGEM AUDIOVISUAL
Michael Abrantes Kerr
Universidade Federal de Pelotas, Brasil
120. A COR COMO ARTEFATO CULTURAL NO PROCESSO EDUCATIVO
Cristiane Ferreira
UFPA, Brasil
121. PROLIFERANTES MODOS DE FAZER COM ARTE E TECNOLOGIAS DIGITAIS: POTÊNCIA DO EXISTIR
Noale Toja
Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ/ProPEd, Brasil
122. LA IMAGEN COMO ARTEFACTO DE MEDIACIÓN. RELACIÓN ENTRE IMAGEN, TECNOLOGÍA Y SUJETO
Pamela Xochiquetzal Ruiz Gutiérrez
Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, México
123. GENERAR EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS COMO ACONTECIMIENTO. UN ANÁLISIS SOBRE EL ACONTECIMIENTO ARTÍSTICO Y SU VINCULACIÓN CON EL ACONTECIMIENTO PEDAGÓGICO
Laura Peña
Universidad de Barcelona, España
124. QUANDO CRESCER QUERO SER PRINCESA: A CONSTRUÇÃO DE GÊNERO NOS FILMES DE PRINCESA DA DISNEY
Ana Carolina Rocha Lisita
Tatiana Fernandez
UnB, Brasil
125. VIOLENCIAS MEDIATIZADAS. UN ANÁLISIS EN TORNO A LA PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DE IMÁGENES EN REDES SOCIALES DEL LINCHAMIENTO DE DAVID MOREIRA EN LA CIUDAD DE ROSARIO, ARGENTINA
Marilé Di Filippo
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Universidad de Buenos Aires. Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. CONICET
Leticia Rigat
Centro de Estudios en Comunicación y Cultura, Instituto de Investigaciones, Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario, Argentina. CONICET.
126. STICKERS: IMAGENS DA CULTURA VISUAL INFANTIL NO COTIDIANO ESCOLAR COMO DISPARADORAS DA APRENDIZAGEM
Lutiere Dalla Valle
Jessica Maria Freisleben
Universidade Federal de Santa Maria-RS, Brasil
127. FOTOGRAFIA, VIAGEM E O FLANEUR CONTEMPORÂNEO: DESLOCAMENTOS E APROXIMAÇÕES ENTRE ARTE, VIDA E FORMAÇÃO
Angélica Rodrigues Lima
FAV/UFG, Brasil
128. A DANÇA DA/NA PESQUISA NA PRÁTICA COMO PESQUISA
Neila Baldi
UFSM, Brasil
129. CUERPOS REALES
Julio E. Pereyra
Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad. Ienba – UdelaR, Uruguay
130. VIRAGENS NA ESTÉTICA POPULAR: DESESCONDER O BRASIL
Lêda Maria de Barros Guimarães
Faculdade de Artes Visuais - Universidade Federal de Goiás, Brasil
Denise Bogéa Soares
Instituto Federal de Brasília, Brasil
131. LA METÁFORA DE LA HABITABILIDAD VIRTUAL: AMBIENTES VIRTUALES INTERACTIVOS COMO ESPACIOS HABITABLES
Andrea González Aguilar
132. CONTRA NARRATIVAS VISUAIS: IMAGENS DO FOLCLORE E DA MÍDIA
Lêda Maria de Barros Guimarães
Faculdade de Artes Visuais - Universidade Federal de Goiás, Brasil
133. MEDIAÇÃO CULTURAL: INQUIETAÇÕES DO MEDIADOR EM ESPAÇOS EXPOSITIVOS DE ARTE
Mayele Maria de Souza Oliveira
Maria Betânia e Silva
Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
134. INICIAR UM PROCESSO DE PESQUISA COM E PELAS IMAGENS
Virgínia Louzada
Nilda Alves
Alessandra Nunes Caldas
Claudia Chagas
135. DOCUMENTÁRIO EM REDE E COLETIVISMO ARTÍSTICO. O DISPOSITIVO CORRESPONDÊNCIA COMO ESTRATÉGIA DE NARRAÇÃO AUDIOVISUAL
Lara Lima Satler
Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Goiás (FAPEG). Universidade Federal de Goiás, Brasil
Alice Fátima Martins
CNPq. Universidade Federal de Goiás, Brasil
136. A ARTE, SUA RAZÃO EXCLUDENTE E AS POLÍTICAS PÚBLICAS
Ludmila Brandão
Giordanna Santos
Suzana Guimarães
Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil
137. DISCUTINDO SURDEZ, DIFERENÇA E ARTEFATOS CULTURAIS: PELA PRODUÇÃO DE UMA PEDAGOGIA VISUAL NA EDUCAÇÃO DE SURDOS
Arina Costa Martins Cardoso
Universidade do Estado do Rio de Janeiro UERJ-FFP, Brasil
Gildete da Silva Amorim Mendes Francisco
Universidade Federa Fluminense - UFF, Brasil
138. O MONSTRO DE CAPINÓPOLIS: ASPECTOS DA MONSTRUOSIDADE NA IMAGEM FOTOGRÁFICA DE DESVIANTES
João Paulo de Freitas
Doutorando no PPGACV – FAV/UFG, Brasil
139. CONTEXTURAS ENTRE ARTE CONTEMPORÂNEA E ENSINO DA CULTURA VISUAL: POSSIBILIDADES A PARTIR DOS CARTAZES LAMBE-LAMBE
Hertha Tatiely Silva
Universidade Federal do Tocantins, Brasil
140. EL PAISAJE DEL FLÂNEUR DIGITAL
Laura Pirrocco
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UdelaR, Uruguay
141. PERCALÇOS ENTRE CINEMA E ESCOLA: ESTUDO DAS FALAS DE PROFESSORES
Bruno Eduardo Morais de Araújo
PPGACV-FAV- UFG, Brasil
142. MEU LUGAR NO MUNDO: FORMAÇÃO DE PROFESSORES EM TEMPOS DE MÍDIAS DIGITAIS
Marcelo Henrique da Costa
Universidade Estadual de Goiás – UEG | Universidade Federal de Goiás – UFG, Brasil
143. SMARTPHONE NA ESCOLA: USOS DE QR CODE NO ENSINO DE ARTES VISUAIS
Lorrana Laurence
Faculdade de Artes Visuais – UFG, Brasil
144. DA PESQUISA A DOCÊNCIA: A EXPERIÊNCIA BIOGRÁFICA COMO INSTRUMENTO DE REFLEXÃO NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES EM ARTES VISUAIS
Lilian Ucker Perotto
Universidade Federal de Goiás, Brasil
145. LOS PROCESOS DE DISEÑO COMO ESCENARIO POLÍTICO Y DE CONFRONTACIÓN IDEOLÓGICA
Alan Santiago
Posgrado en Artes y Diseño – Universidad Nacional Autónoma de México, México
146. LA CIUDAD COMO OBRA DE ARTE [O EL SABER DEL ARTE Y SU POTENCIAL POLÍTICO]
Ana Arnaiz
Departamento Escultura Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, País Vasco, España
Xabier Laka
Iskandar Rementeria
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, País Vasco, España
147. VER, RECORDAR Y NARRAR: VISUAL STORYTELLING EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Tania Lucía Maddalena Edméa Santos
Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil
148. A FOTOGRAFIA ENTRE O OLHAR DE UM CEGO E SEUS MUNDOS
Dânia Soldera
FAV/UFG, Brasil
149. NARRATIVA DE UMA INTRODUÇÃO À DOCÊNCIA: EXISTEM VIDA E COR NAS IMAGENS DA ESCOLA
Luís Augusto de Paula Lacerda Pacheco
Universidade Federal de Goiás, Brasil
150. UMA PÁGINA EM BRANCO: ENSINO DE LITERATURA E ARTES NUMA PERSPECTIVA PÓS-COLONIAL
Débora Cristina Santos e Silva
Caroline Francielle Alves
Universidade Estadual de Goiás, Brasil
151. THE PIRATE BAY: BANDITISMO SOCIAL NO CYBERESPAÇO COMO MEIO DE CONSTRUÇÃO DE UMA COMUNICAÇÃO CONTRA-HEGEMÔNICA
Fernando Raposo
Tania Rodriguez
152. INVENTAR COM A DIFERENÇA: DISPOSITIVOS EM FUNÇÃO DO DESEJO NA RELAÇÃO ENTRE CINEMA, EDUCAÇÃO E DIREITOS HUMANOS
Anderson Melo
Alessandra Araújo de Brito
FAV/UFG, Brasil
153. CLASSES MARGINALIZADAS NO DOCUMENTÁRIO BRASILEIRO CONTEMPORÂNEO: ESTÉTICA, POLÍTICA E O RISCO DO ESPECTADOR
Tatiana Vieira Lucinda
PPGCOM/UFJF, Brasil
154. DIÁLOGOS ENTRE IMÁGENES, SUJETOS Y DISPOSITIVO
Marcela Blanco
Ienba, Uruguay
155. “NA MINHA ESCOLA ISSO NÃO PODE”. PROBLEMATIZAÇÕES DE GÊNERO EM UM CURSO DE EXTENSÃO PARA O PROFESSORADO DA EDUCAÇÃO BÁSICA
Carla Luzia de Abreu
Universidade Federal de Goiás, Brasil
156. ESPAÇO PÚBLICO EM JOGO: REPERTÓRIOS VISUAIS DE EXPRESSÃO DOS CONFLITOS POLÍTICOS EM TORNO DA COPA DO MUNDO DE 2014 EM BELO HORIZONTE (MG, BRASIL)
Luiz Henrique Garcia
Rita Lages Rodrigues
Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil
Carmen Aroztegui Massera
Universidad del Trabajo del Uruguay, Uruguay
Elena Rivero
Argentina
João Marcos Veiga
Brasil